Publicada el Wednesday, 26 de July de 2017

La Presidenta del Parlamento participa en la apertura de las jornadas de Astroturismo de Lerín

Se celebran entre el 26 y 30 de julio, y tienen como objetivo de acercar el valor de la calidad del cielo de Lerín al vecindario y visitantes

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado hoy en la apertura de las I Jornadas de Astroturismo de Lerín, que también ha contado con la participación de la Directora General de Turismo, Maitena Ezkutari Artieda; la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa Resano; y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia Fructuoso. Al acto de presentación han acudido numerosas personas de la localidad, así como alcaldes de Tierra Estella.

 

Las jornadas nacen con el objetivo de acercar el valor de la calidad del cielo Lerín a los propios vecinos del pueblo, así como a cuantos visitantes decidan acudir, pretenden ser una fiesta de la astronomía, que se celebrará en diferentes emplazamientos del casco urbano y de los alrededores entre los días 26 y 30 de julio.

 

La Presidenta del Parlamento ha alabado la apuesta del Ayuntamiento de Lerín, “una apuesta por el Cielo como recurso natural por explorar, de la salud ligada a él, de su biodiversidad, de astronomía por supuesto, y como no, siendo un recurso natural una apuesta por el turismo, la economía y la sostenibilidad. Enhorabuena por esta iniciativa, y mucho éxito para que se convierta en una referencia turística que ayude a contribuir al desarrollo económico de la localidad y de la zona”, ha dicho.

 

Las jornadas se desarrollarán durante 5 días y noches repletos de actividades vinculadas con la Astronomía realizadas por científicos y por los comerciantes, productores y hosteleros del pueblo; si bien, también, habrá sitio para disfrutar de otras ciencias, como las matemáticas.

 

No es habitual encontrar una oferta de ocio y turismo de estas características, y menos promovidas por un pequeño pueblo. Se trata de una innovación a la que se podrán sumar otros pueblos de la comarca que compartan el compromiso por preservar la calidad de sus cielos y disfrutar de la ciencia.

 

Lerín pretende convertirse en el punto de encuentro de todas aquellas personas que quieren disfrutar de la Astronomía, de la Ciencia, independientemente de su formación o edad, ya que se han preparado actividades para todos los públicos.