Publicada el Monday, 9 de May de 2016

El Parlamento aprueba las Cuentas de 2015 y devuelve a la Hacienda Foral 1.952.083,03 euros

La Presidenta se compromete con una gestión responsable, destaca los ajustes en dietas, hospedajes y atenciones y plantea la introducción de cláusulas sociales en las licitaciones

La Junta de Portavoces ha acordado, una vez visto el informe emitido al respecto por la Cámara de Comptos, aprobar las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2015.

Del mismo modo y, de conformidad con la liquidación aprobada, ha resuelto ordenar la devolución a la Tesorería de la Comunidad Foral de 1.952.083,03 euros no ejecutados.

Finalmente, se ha ordenado publicar en la página web de la institución las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2015 y el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.

http://www.parlamentodenavarra.es/inicio/convocatoriascontrataciones/histoPresuCuentas/ejercicio-2015.aspx

En relación a la liquidación de los Presupuestos del Legislativo Foral para el año 2015 cabe señalar que, si bien el presupuesto inicialmente aprobado fue de 12.733.846 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 12.902.117,77 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 168.271,77 euros.

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 10.969.467,72 euros, lo que sitúa el grado de cumplimiento en el 85,02%. El presupuesto de ingresos ejecutado se ha elevado a 12.839.973,51 euros, con un grado de realización del 99,52%.

De acuerdo con la estructura presupuestaria, las operaciones corrientes, cifradas en 10.609.031,71 euros, se han realizado en un 96,69%, y las operaciones de capital, 360.436,01 euros, en un 3,31%.

Por capítulos, en Gastos de Personal el presupuesto consolidado ascendía a 6.773.313 euros, de los que, en base a obligaciones reconocidas, se han ejecutado 6.337.553,56 euros, con un grado de ejecución del 93,57%.

El capítulo de Gastos en bienes corrientes y servicios estaba dotado con 2.360.576,27 euros, de los que se han gastado 1.361.563,42 euros, lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 57,68%. Este capítulo supone el 12,41% del presupuesto de gastos ejecutado.

En Transferencias corrientes, que suponen el 26,53% del total de gastos ejecutados, los créditos definitivos ascienden a 3.031.737 euros, con un grado de realización del 95,98%.

El capítulo de Inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 675.691,50 euros, el 5,23% del Presupuesto de gastos. El porcentaje de ejecución ha sido del 49,65%, quedando pendientes de ordenar obligaciones por importe de 120.314,98 euros.

Respecto a los Activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 60.800 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado del 43,15%.

El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos considera que las Cuentas del Legislativo Foral correspondientes al año 2015 ofrecen una “imagen fiel” del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera. Igualmente, estima que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha desarrollado “de conformidad con el principio de legalidad”.

El informe de asesoramiento de Comptos ha sido elaborado de conformidad con la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, reguladora del órgano fiscalizador.

En su comparecencia ante los medios para explicar la liquidación de las cuentas del Presupuesto correspondiente a 2015, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha subrayado el hecho de que el Legislativo Foral “sigue siendo la única Cámara Autonómica que, antes de aprobar sus cuentas, las somete a la fiscalización de Comptos, cumpliendo así con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas”.

En este caso, y dentro de ese ejercicio de “buenas prácticas, es la primera vez desde que se audita al Parlamento que se eleva a la Mesa el informe de Recomendaciones que acompaña a las Cuentas. He ordenado a los servicios Jurídicos y a Intervención que analicen dichas propuestas para, una vez escrutadas, validar el desarrollo de las mejoras indicadas por Comptos”.

En lo que a la liquidación de las Cuentas de 2015 se refiere, Ainhoa Aznárez ha explicado que, atendiendo a la naturaleza del gasto, “58 de cada 100 euros han ido a remuneraciones de personal, 12 a gastos corrientes, 27 a transferencias (subvenciones a los Grupos y Agrupaciones, convenios, etc.) y 3 a inversiones”.

De cara a futuro y tras comprometerse con una “gestión responsable”, incluido el “estudio de la introducción de cláusulas sociales en la contratación del Parlamento”, la Presidenta ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Igualdad que, entre otros, ayudará a estudiar medidas de conciliación laboral, y la implementación de un Plan de Euskera, todo ello, también la asistencia a jornadas formativas en otros parlamentos, dentro de la apuesta por la mejora continua de los servidores públicos”.


En lo económico, Ainhoa Aznárez ha recordado el ajuste operado en las dietas por viajes (de 110 a 80 euros para dentro del Estado y de 175 a 110 para los internacionales) y en la categoría de los hospedajes (máximo hoteles de cuatro estrellas), así como en las atenciones sociales, “donde han desaparecido casi por completo los almuerzos y demás boatos”.

En el terreno sostenible, la Presidenta ha puesto en valor la eliminación del uso del agua embotellada, “con el consiguiente ahorro y reducción medioambiental. Queda pendiente la realización de un diagnóstico de eficiencia energética del edificio del Parlamento, pues hay indicios de poder mejorar los niveles de consumo energético”.

En lo tocante a las operaciones de planificación y gestión, Ainhoa Aznárez ha advertido que “en próximos ejercicios la institución deberá hacer frente a un esfuerzo inversor dirigido a paliar la obsolescencia de la red audiovisual y el sistema de votación, entre otros. El importe será elevado, pero resulta imprescindible para mantener la actividad ordinaria del Parlamento”.

A modo de colofón, la Presidenta ha concluido afirmando que, además de las consultas a través del apartado de transparencia de la página web, el servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento “está disponible para realizar cualquier aclaración que se precise”.