Publicada el Wednesday, 20 de April de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que la Comunidad Foral se adhiera a la red de ciudades libres del trafico de personas para la prostitución

Aprobación en Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Día 20 de abril de 2016

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a que la Comunidad Foral se se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

2.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a diseñar una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente cliente, siempre en el anonimato y justificado socialmente, buscando deslegitimar social y públicamente a los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos en esta forma de violencia de género.

3.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con la Administración central, centre la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta, exigiendo al Gobierno central que establezca de forma urgente una normativa que penalice con penas de cárcel de hasta seis meses y multa, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual.

4.-. Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a seguir el ejemplo de la normativa sueca para, en ningún caso, dirigir su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretender su penalización o sanción. Sí proveerá, por el contrario fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación ayudando a las mujeres que abandonen la prostitución.

5.- Además, se solicita al Gobierno de Navarra que apueste también por una intervención preventiva de las causas frente a la represora de las consecuencias, exigiendo al Gobierno central erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven, que provocan el que la prostitución sea a veces la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia.

Así, en vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, el Gobierno embargará los bienes de la industria del sexo y los invertirá en el futuro de las mujeres que están en la prostitución, proporcionando recursos económicos y alternativas reales”.

6.- Se invita a que ni el Gobierno de Navarra ni ninguna administración pública utilicen para su publicidad institucional medios de comunicación (independientemente de su soporte) que contengan anuncios de prostitución, procediendo a suprimir cualquier colaboración o financiación de dichos medios.

7.- Se exige una aplicación real de la Ley, de modo que se persiga el tráfico de mujeres y personas, así como a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce.

Presentada por el G.P. PSN.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

Los puntos 2 y 3 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu.

 

El punto 5 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu.

 

El punto 6 ha sido aprobado con  los votos a favor de UPN, PSN y PPN, los votos en contra de Geroa Bai, e I-E y las abstenciones de EH Bildu y Podemos-Ahal

Dugu.

 

El punto 7 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de EH Bildu.