Publicada el Friday, 12 de June de 2015

Acto de entrega del I Concurso de Álbumes Ilustrados ¿Qué es el Parlamento para ti?

Paula Arcos, Natalia García y Aranzazu Goñi, del Colegio Miravalles, ganan el certamen sobre el Legislativo Foral con su trabajo "United Colors of the Parlament"

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de entrega del I Concurso de Álbumes Ilustrados ¿Qué es el Parlamento para ti?, un certamen convocado por la Universidad de Navarra al amparo del convenio suscrito con el Legislativo Foral para la realización de actividades en 2015.

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán Higueras, y por la Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Concepción Naval, que han hecho entrega de los premios a los ganadores.

El premio al mejor álbum ha correspondido al trabajo United Colors of the Parlament, del Colegio Miravalles, formado por Paula Arcos Dux, Natalia García Salas y Aranzazu Goñi Lerena, con María Ángeles Sánchez como tutora. Al equipo finalista (Santa María La Real), integrado por Fermín López, Adrián Goñi Cáceres, Iñaki Goñi Pezonaga y José Javier Osés, con Anna Doroshuk como profesora, se le ha hecho entrega de un diploma por su trabajo Walt Dosney.

El Premio ha consistido en un Ipad para cada estudiante del equipo ganador y un certificado para los miembros del equipo finalista.

Según ha expuesto el jurado, el trabajo premiado “reúne los requisitos de un álbum ilustrado, complementándose texto e imagen perfectamente y haciendo uso de la metáfora para expresar la fuerza de la diversidad que representa el Parlamento. Dada la juventud de las autoras y el buen uso del collage, cabe concluir que se trata de un álbum de elevado nivel artístico”.

En un plano más general, el jurado ha valorado “muy positivamente” los 16 trabajos remitidos a la categoría de ESO. “Sorprendidos por la calidad artística de los álbumes y el trabajo de documentación realizado”, han hecho extensiva su “felicitación a las profesoras que han guiado a los alumnos”.

En lo que a la categoría de Bachillerato respecta, el premio ha quedado desierto por ausencia de trabajos.


A través de un género como el álbum ilustrado, que combina lo literario y lo artístico, el certamen pretende que los jóvenes aporten su punto de vista y visión sobre el Parlamento y su papel en la sociedad, promoviendo la participación y la difusión de valores democráticos.


El jurado ha estado integrado por Carlos Gil, Jefe del Servicio de Prensa, Publicaciones y Protocolo del Parlamento de Navarra, Mariana Reynell, directora de Desarrollo de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, y Charo Sádaba Vicedecana de Posgrado y Relaciones Externas y Profesora de la Universidad de Navarra.

En su saludo a los asistentes y a los ganadores de los premios, el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha destacado la “considerable calidad” de los 16 trabajos presentados y ha recordado que el objetivo “fundamental” del concurso es “acercar la institución a las generaciones más jóvenes, en este caso de una forma novedosa. Aquí están los representantes de la ciudadanía elegidos libre y democráticamente, algo que ha costado mucho esfuerzo. Se trata de consolidar el menos malo de los sistemas con los que nos podemos organizar”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Concepción Naval, ha mostrado su “satisfacción por recuperar la dimensión educativa del arte. Lo hacemos, además, vinculando esa creatividad con una temática tan social como la que atañe al Parlamento de Navarra y a todo lo que representa”.