Publicada el Friday, 12 de March de 2010

Conferencia de Fernando Rey en el 'Aula de Derecho Parlamentario'

Elena Torres llama a trasladar a otros ámbitos la lucha por la paridad entablada en política y educación y Rey resalta el poder alcanzado por la idea de igualdad

Fernando Rey Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, ha ofrecido hoy, a iniciativa del ‘Aula Derecho Parlamentario’, una conferencia bajo el título ‘Representación política e igualdad de género: balance y perspectivas’.

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha sido la encargada de introducir y contextualizar una ponencia dirigida a ahondar en el análisis de la educación como “mejor instrumento para profundizar en el alto valor de la igualdad y, por ende, en el reconocimiento íntegro de los derechos que asisten a la mujer”.

La Presidenta se ha referido a la política para, dada su condición de “escaparate de la representación social”, ponderar los “significativos avances” producidos en el campo de la paridad. Y, a ese respecto, ha hecho votos por “trasladar la lucha” a diferentes ámbitos de la actividad humana, tal y como, por ejemplo, acontece en la Universidad, “otro escenario en el que las mujeres han emergido con fuerza”.

Elena Torres ha abogado por aprovechar esa “semilla” para alcanzar el “reconocimiento pleno y efectivo” de derechos a los que, caso de la “igualdad real” entre hombres y mujeres, “no podemos seguir renunciando”.

“Eliminar todo atisbo de discriminación, más aún por razón de sexo, continúa siendo un reto pendiente para una sociedad que, entre tanto, no podrá considerarse plenamente madura y democrática”, ha concluido la Presidenta.

A continuación, Ángel Gómez Montoro, Rector de la Universidad de Navarra, ha agradecido la “cálida acogida” del Parlamento, ha destacado los “más de mil” universitarios que, gracias a esta iniciativa, han podido conocer in situ la actividad de la Cámara, y ha resaltado el “interés” de Parlamentarios, letrados y estudiantes por “compartir” estas sesiones, todas sobre “temás de indudable interés”.

Montoro, a su vez, ha presentado a Fernando Rey como un docente e investigador “muy poco conformista”, que ha dedicado varias de sus obras a cuestiones que tienen que ver con la igualdad, “una de las ideas más poderosas de nuestro tiempo”.

Fernando Rey Martínez, por su parte, ha centrado su exposición en analizar la “compatibilidad constitucional” de las medidas de igualdad de género en cargos representativos, una idea que “se plantea en Europa en los años 80 y 90” y que, tras un inicial rechazo, “cuaja” hasta convertirse en uno de los conceptos más enérgicos y activos del siglo XXI.

“Cuando, tras el veto en países como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza o Luxemburgo, parecía no haber espacio para las medidas de trato preferencial, la idea de la igualdad comenzó a desarrollarse, hasta tal punto que “estados como el italiano y el francés hubieron de modificar sus constituciones, con el fin de introducir cuotas de representación política y medidas de igualdad de género”.

En lo concerniente a España, Fernando Rey ha precisado que la cuestión se planteó a raíz de la Ley de Igualdad de 2007, “impugnada” por el PP y ”resuelta” en 2008 por el Tribunal Constitucional. Éste “avaló” el sistema de cuotas establecido en las listas electorales, por entender que ese 60/40 es una “fórmula bidireccional de equilibro entre sexos” y “no lesiona derechos fundamentales”.

Se trata de un fallo razonable, aunque la argumentación podía haber sido más solvente”, ha puntualizado Rey.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.