Publicada el Thursday, 2 de October de 2008

La Comisión de Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral que del Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012

El Gobierno de Navarra contempla para el Plan de Inversiones Locales durante el período 2009-2012 una contidad de 233,3 millones de euros.

La Comisión de Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral que, presentado por el Gobierno de Navarra, contempla el Plan de Inversiones Locales para el período 2009-2012, cifrado en 233,3 millones de euros.

Las 17 enmiendas parciales presentadas por el G.P. Nabai han sido rechazadas con los votos en contra de UPN, SPN y CDN. Las enmiendas de Nabai al Plan de Inversiones proponían, entre otros, la desaparición de los planes directores y del plan extraordinario de inversiones; la creación de un plan medioambiental; y otro criterio en la forma de reparto de la partida de libre determinación, menos basado en la población y más en las necesidades de cada localidad.

Las dos enmiendas parciales presentadas conjuntamente por UPN y CDN, una de índole técnico (para evitar coincidencias poblacionales entre los intervalos utilizados para calcular el coeficiente de rentabilidad de la inversión por habitante), y otra tendente a actualizar el listado de Entidades Locales con obras incluidas en planes especiales o ampliaciones del plan, han sido aprobadas con la abstención de la A.P.F. IUN-NEB, en el primer caso, y unanimidad, en el segundo.

El artículo uno del texto aprobado dice que la presente Ley Foral recoge el “conjunto de actuaciones encaminadas a la instalación, mejora y renovación de una serie de infraestructuras y demás inversiones relativas a servicios de competencia municipal y concejil de Navarra en el período 2009-2012, con sujeción a los requisitos, programación y regímenes económico-financiero y de gestión que aquí se determinan”.

La cuantía destinada al Plan de Inversiones Locales 2009-2012 es de 233,3 millones de euros: 56,2 en el año 2009; 57,6 en 2010; 59 en 2011; y 60,5 en 2012. Como novedad, se incluye un apartado denominado de “libre determinación”, dotado con 40 millones de euros a distribuir entre ayuntamientos y concejos durante estos cuatro años.

El Plan de Inversiones mantiene los planes directores (abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos y tratamiento y recogida de residuos) y las inversiones de programación local (abastecimiento en baja, redes, alumbrados, pavimentaciones, edificios municipales, caminos y cementerios).

Quienes tengan peor sus dotaciones o se hallen en una situación económica inferior podrán recibir más ayuda, hasta un 80%, en lugar del 70% fijado hasta ahora. Se ha incluido también un apartado para travesías al objeto de mejorar la coordinación entre Administración Local y Obras Públicas.

A la sesión, presidida por Luis Valero (G.P. UPN), han asisitido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, María del Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez y Faustino León; por el G. P. Nabai, Aitor Etxarri, Nekane Pérez y Txentxo Jiménez; por el G.P. SPN, José María Vázquez, Amanda Acedo, y José Luis Izco; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

· publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, nº63, de 04-07-2008)

· Publicación de enmiendas (BOPN, n.º 82, de 29-09-2008)