Publicada el Donnerstag, 18 de März de 2021

Se insta al Ejecutivo Foral a evitar que la Ley de PGE para 2021 cercene la competencia exclusiva de Navarra en materia fiscal

Se cuestiona el nuevo límite financiero que, limitando lo estipulado en la Ley Foral 21/2020, fijan las Cuentas del Estado de 2021 en relación a los planes individuales de pensiones

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma y Geroa Bai, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dictaminar las disposiciones normativas necesarias para evitar que la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, limite la competencia exclusiva de carácter histórico que ostenta la Comunidad Foral de Navarra en materia fiscal”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma invoca la competencia exclusiva de Navarra en materia fiscal para poner en cuestión el alcance de la Ley Foral de Presupuestos Generales del Estado del año 2021, en lo relativo al nuevo límite financiero que, limitando lo estipulado en la Ley Foral 21/2020, se establece en las aportaciones anuales a los planes individuales de pensiones.

 

A ese respecto, se precisa que la Ley de PGE de 2021 “deja sin efecto las desgravaciones fiscales totales que la legislación navarra otorga en materia de planes de pensiones individuales al contribuyente mayor de 50 años”.

 

Frente a lo que la proponente entiende como una invasión legislativa, se recuerda que la Consejera de Economía y Hacienda “defendió en sede parlamentaria -comparecencia del 26 de febrero- la idea de que la normativa fiscal navarra debe ceder su espacio ante una ley de otro ordenamiento jurídico”.

 

Para concluir, se apunta que el 23 de diciembre de 2020 el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 21/2020, de 29 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias y de modificación del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En dicha ley foral se aprobaron, entre otros, desgravaciones fiscales para los planes de pensiones individuales.