Publicada el Donnerstag, 17 de Januar de 2019

Ainhoa Aznárez llama dignificar la imagen del euskera a todos los niveles en el centenario de Euskaltzaindia

La Presidenta de la Cámara Foral ha participado en la mesa inaugural de la jornada organizada por la Real Academia de la Lengua Vasca en Pamplona, con motivo de la celebración de su centenario, y centrada en la tutela de las lenguas minorizadas

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado hoy en la inauguración de la jornada de trabajo organizada por el Real Academia de la Lengua Vasca con motivo de la celebración del centenario de su creación. En la misma, Aznárez ha agradecido a la Academia su gran trabajo en la dignificación del euskera, y ha abogado por que el resto de la sociedad y de las instituciones se unan también a esa dignificación.

 

En la mesa inaugural han intervenido así mismo la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo; el alcalde de Iruñea, Joseba Asirón Sáez; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola; y el presidente de la Sección Tutelar de Euskaltzaindia, Jean-Baptiste ‘Battitutu’ Coyos.

 

Ainhoa Aznárez ha señalado que en Navarra, como en otras partes del mundo, “la lengua ha sido clave para la transmisión generacional, para el mantenimiento de los contextos familiares y comunitarios ligados a nuestro idioma”, ha señalado. Por esta razón es necesario definir políticas que la salvaguarden.

 

Además, Aznárez ha reclamado que en Navarra “debemos aspirar a dignificar la imagen del euskera a todos los niveles; en la Administración, en la comunicación, en los estudios, en su divulgación. Desde Navarra, madre del euskera, debemos proponernos ser el altavoz y referencia de una lengua tan ancestral como actual y sobre todo única, tesoro intangible de la ciudadanía navarra”.

 

La presidenta del Parlamento de Navarra ha advertido que “la reducción de la diversidad lingüística se traduce en una disminución de la diversidad cultural e intelectual. La uniformización de las sociedades que componemos este rico y plural mundo, en favor de lenguas y culturas políticamente dominantes, se traduce en un empobrecimiento de nuestra sociedad, de nuestro continente”.

 

Para finalizar, Aznárez ha recordado que ya la Unesco, en 2003, hablaba de que en la desaparición de una lengua pueden estar implicados factores de fuerzas externas, de carácter económico, religioso, cultural, educativo, incluso militar apuntaban en la Unesco. “Pero también señalaba la Unesco motivos de carácter interno, como la actitud negativa de una comunidad hacia su propia lengua. Por tanto, el uso político y como arma política arrojadiza de la lengua, entraña un mayor drama y peligro para su supervivencia, y por tanto para la supervivencia de esas tradiciones culturales”, ha finalizado.