Publicada el Donnerstag, 7 de Juni de 2018

Rechazada una moción para “dejar sin efecto la previsión de obsequiar con 80.000 euros a la asociación francesa Etxauzia”

UPN cuestiona el destino de la subvención, la adquisición de un castillo en Saint-Étienne-de-Baïgorry, y alega que se trata de una entidad "muy vinculada a EH Bildu"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “dejar sin efecto la previsión de obsequiar con 80.000 euros a la asociación francesa Etxeauzia”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “destinar esa cantidad económica a fines prioritarios de las entidades navarras, mediante convocatoria pública”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la G.P UPN aludía a la subvención que el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales tiene previsto “otorgar en julio a la asociación francesa Etxeauzia, una entidad perteneciente a la Izquierda Abertzale que va a destinar el dinero a la adquisición de un castillo en las afueras de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry (región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, distrito de Bayona).

 

El proponente entiende que la “finalidad real de la subvención poco tiene que ver con la expuesta en la redacción de la enmienda presupuestaria defendida por EH Bildu y apoyada por el resto de grupos que apoyan al Gobierno, donde se hablaba de crear un espacio de encuentro y relación de empresas”.

 

Según se precisa, la asociación francesa “guarda estrechos vínculos con EH Bildu, tal es así que fue promovida por el terrorista Philippe Bidart, condenado por tres asesinatos. Así mismo, el jefe de prensa de la organización receptora del dinero de las arcas forales, Jon Ansa, ejerció anteriormente de jefe de campaña electoral de EH Bildu”.