Publicada el Montag, 16 de April de 2018

El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018

La Cámara solicita más fondos para fines sociales, se solidariza con el periodista encausado Boro H, y rehusa adherirse a la concentración de apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor de Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y en contra UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 consolidan la desigualdad acentuada durante los años de crisis, renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población, renuncian a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales, y un nuevo modelo económico.

 

3. El Parlamento de Navarra considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por el Gobierno del PP perjudica gravemente a la Comunidad Foral de Navarra y por ello muestra su más rotundo rechazo.

 

4. El Parlamento de Navarra invita a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado 2018”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la campaña “Y tu que marcas”, para incrementar fondos destinados a fines sociales, presentada por el G.P. PSN.

 

El primer punto de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y el voto en contra de UPN y PPN. El segundo punto de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, I-E y PPN; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se une a la campaña "Y tú, qué marcas”, con el objetivo de incrementar los fondos destinados a fines sociales.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que la cuantía recaudada por la casilla del 0,7 en la Declaración de la Renta no debe ser sustitutiva de las partidas de los Presupuestos Generales de Navarra, sino complementaria del cumplimiento del objetivo 0,7% que exige la Ley”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con Boro LH y todos profesionales de los medios de comunicación que ven coartada su actividad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

El primer punto de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y el voto en contra de UPN, PSN y PPN. El segundo punto ha sido aprobado por unanimidad.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-EI Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con Boro LH y todas aquellas personas profesionales de los medios de comunicación que, por ejercer los derechos constitucionales de prensa e información, ven coartada su actividad, cuando no criminalizada; para los que esperamos un proceso justo, con todas las garantías y la investigación de la grave actuación policial del 29 de marzo de 2014, así como la depuración de las responsabilidades que correspondan.

 

2.-EI Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el periodismo crítico y los valores constitucionales de libertad de expresión e información, esenciales para la formación de una opinión pública libre, pilares de la democracia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra se adhiriera a la concentración convocada en apoyo a dos guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN y PPN; el G.P. PSN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en el punto segundo.

 

La declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se adhiere a la concentración convocada en apoyo a dos guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua.

 

2.- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a acudir a dicha concentración”.