Publicada el Montag, 19 de Juni de 2017

El Parlamento reitera su preocupación por la "falta de proporcionalidad" que rodea el caso de los jóvenes de Alsasua/Altsasu

La Cámara reconoce a Comptos como ejemplo de control político y jurídico de la gestión pública, muestra su apoyo a la Educación Social y condena la masacre de Hipercor

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y el voto en contra de UPN. Los puntos 2 al 6 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l.- El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho.

 

2.- El Parlamento de Navarra comparte la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu y ante la falta de proporcionalidad que lo rodea. En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados.

 

4.- El Parlamento de Navarra encomienda a la Presidenta del Parlamento para que realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso contribuyendo a garantizar lo dispuesto en el punto tercero.

 

5.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra la realización de las gestiones oportunas con el mismo fin reseñado en el punto anterior.

 

6. - El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración al conjunto de Parlamentos autonómicos, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y Juntas Generales de los territorios forales del Estado, solicitando a estas la adhesión a esta declaración”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a la Cámara de Comptos

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a la Cámara de Comptos, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1-El Parlamento de Navarra apoya a la Cámara de Comptos como institución centenaria sentida como propia por la ciudadanía navarra, que ha sido ejemplo y· referente para la creación de instituciones para el control de cuentas y gestión pública.

 

2- El Parlamento de Navarra reconoce expresamente el trabajo realizado por la Cámara de Comptos de Navarra que ha servido para ofrecer control político y seguridad jurídica a la ciudadanía.

 

3- El Parlamento de Navarra manifiesta el más escrupuloso respeto a su trabajo y actuaciones”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la Educación Social

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la Educación Social, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- Manifestar el apoyo del Parlamento de Navarra a la Educación Social como profesión que cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación.

 

2.- Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

 

3.- Dar traslado de estos acuerdos al Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala/Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la masacre de Hipercor provocada por ETA hace 30 años

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la masacre de Hipercor provocada por ETA hace 30 años, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1 - El Parlamento de Navarra condena la masacre de Hipercor provocada por la banda terrorista ETA hace 30 años, que causó la muerte a 21 personas (4 de ellas menores de edad) y dejó 45 personas heridas.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA”.