Publicada el Mittwoch, 5 de April de 2017

La Asociación navarra de Parkinson da comienzo en el Parlamento las jornadas entorno a esta enfermedad

Desde hoy y hasta el próximo 19 de abril Estella, Tudela, Alsasua y Pamplona serán escenario de las charlas organizadas por ANAPAR

El Parlamento de Navarra ha acogido esta mañana el comienzo de la semana sobre el Parkinson que celebra ANAPAR, Asociación navarra de Parkinson que este año celebra el 25º aniversario de su creación. Estella, Tudela, Alsasua y Pamplona serán las localidades donde a partir de hoy se ofrezcan distintas charlas dirigidas a informar y formar a la sociedad y a las personas enfermas, sobre esta dolencia. Además esta semana, el atrio del Parlamento exhibirá la exposición “25 años en imágenes”, una muestra del trabajo de ANAPAR a lo largo de estos años.

 

Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha dado comienzo la jornada de ANAPAR felicitando al colectivo por los “25 años de vida de la asociación, que reúne a personas que padecen Parkinson”, una enfermedad ha recordado que “en Navarra padecen cerca de 2.400 personas”.

 

Aznárez ha explicado como a través del asociacionismo se promueve “la comunicación entre personas con las mismas afecciones o similares, ayuda a quienes padecen esta enfermedad a situarse en un ámbito de normalidad, ayuda a comprendernos, y actúa de forma terapéutica, quitando o anulando incluso, ese estrés añadido que produce cualquier enfermedad, de manera que os felicito y animo a seguir otros 25 años más”, ha dicho.

 

En la jornada ha intervenido Mila Ortín, Presidenta de ANAPAR, quien tras explicar los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa, ha abordado el objetivo de estas jornadas así como de la asociación. “Implicar a todo el colectivo de párkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, en la labor de la investigación, y luchar por la investigación de la enfermedad”, una labor ha dicho Ortín, que llevan de la mano con la Federación Española de Párkinson (FEP). Junta a ella se ha lanzado la campaña de sensibilización ‘#EmpeñadosporelPárkinson. “Porque la investigación es un papel en el que nos debemos empeñar todos” ha dicho.

 

25 aniversario de ANAPAR

 

Ortín ha explicado que este año, además, celebran 25 años de trabajo, “en los que hemos luchado por la mejora del tratamiento de esta enfermedad, ofreciendo apoyo, participando en estudios sobre la enfermedad y trabajando día a día para que la sociedad conozca algo más sobre la enfermedad”, ha finalizado.

 

Tras Ortín, ha intervenido Sara Díaz de Cerio quien ha desgranado el programa que llevará a ANAPAR por toda la geografía navarra para celebrar sus 25 años de trabajo en torno a esta enfermedad.

 

El neurólogo Pedro Clavero, ha desarrollado la ponencia “Actualidad del Parkinson: avance del a enfermedad”. Este ha explicado que el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. “A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida, y la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación, además, el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo”, ha dicho.

 

En el acto también han participado las parlamentarias, Consuelo Satrústegui, Esther Korres, Tere Sáez, Ainhoa Unzu y Begoña Ganuza; así como el parlamentario Maiorga Ramírez.

 

Además ha participado en el presentación el director de área de negocio de Caixabank, Juan José Moreno, patrocinador a través de la Obra Social de La Caixa de esta entidad.

 

La jornada ha finalizado con la inauguración de la exposición en el atrio del Parlamento, donde se podrá ver hasta el próximo 11 de abril.