Publicada el Donnerstag, 3 de November de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a no aplicar las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

Ante la oposición de la comunidad educativa y del Parlamento a la Lomce, se reclama una normativa "adecuada a nuestra realidad y abierta a la participación"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “no aplicar bajo ningún formato el Real Decreto 310/2016, del 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “rechazar la LOMCE, apostar por su derogación y adoptar una posición firme para paralizar de manera efectiva su desarrollo, garantizando la seguridad jurídica”. Sólo UPN y PPN han votado en contra. PSN ha votado a favor junto al cuatripartito.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “adoptar una posición firme, con el objetivo de conferir al Sistema Educativo de la Comunidad Foral la autonomía estructural y organizativa precisa para adaptar la normativa educativa a las características, intereses y necesidades específicas de la sociedad navarra”.

Al objeto de poder llevar todo esto a cabo, se conmina al Ejecutivo Foral a “abrir un debate político y social con todos los agentes implicados (profesorado, alumnado, apymas, sindicatos...)”. Este epígrafe, como el anterior, ha prosperado con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y la oposición de UPN, PSN y PPN

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P EH Bildu se remite al Real Decreto aprobado el 29 de julio por el Consejo de Ministros para, teniendo en cuenta la “oposición prácticamente unánime de los agentes educativos navarros, así como el rechazo del Parlamento de Navarra a la Lomce”, demandar la inaplicación de evaluaciones finales en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La proponente entiende que “la consecución de una normativa adecuada a nuestra realidad educativa pasa por el acuerdo y la participación social y de toda la comunidad educativa”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 117, de 14-10-2016)