Publicada el Freitag, 21 de März de 2014

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de modificación de la Ley de Hacienda Pública de Navarra

Busca revertir la desconfianza hacia la gestión pública con nuevos parámetros de transparencia en torno al estado de las cuentas y el alcance de los riesgos asumibles

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 13/2007 de Hacienda Pública de Navarra, en lo referido al contenido de las Cuentas Generales de Navarra y las operaciones financieras.


La proposición de Ley impulsada por los no adscritos tiene por objeto revertir la “desconfianza” hacia la gestión pública introduciendo nuevos parámetros de “transparencia” en torno a la “cantidad y calidad” de la información que las instituciones facilitan sobre el “estado de sus cuentas y el alcance de los riesgos” asumidos.


A tal fin, se propone que la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra establezca el riesgo vivo máximo de los avales y préstamos otorgables por la Administración de la Comunidad Foral y las entidades dependientes, de modo que uno y otro colectivo conozcan anualmente los límites respectivos de tales operaciones, también en lo relativo al volumen de garantías y créditos emitibles durante el ejercicio.


En ese sentido, se prevé que, salvo autorización expresa del Parlamento, ninguna persona física o jurídica pueda resultar beneficiaria de avales y préstamos por cuantía superior al 5% del riesgo vivo máximo establecido en la Ley de Presupuestos, ya sea para la Administración Foral o para las entidades dependientes (entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas dependientes).


En el caso de los préstamos y “ante la falta de un marco regulatorio específico”, los no adscritos han recabado el apoyo de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E para “definir algunos límites” a la capacidad prestamista del Gobierno de Navarra, hasta la fecha “competente para decidir a quién, cuánto y en qué condiciones presta”.


Ahora, en virtud del artículo agregado, los créditos que conceda la Hacienda Pública a terceros deberán formalizarse mediante el otorgamiento del correspondiente contrato de préstamo, que deberá ser autorizado por Ley Foral, ateniéndose al tope señalado. UPN y PPN han votado en contra.


En lo que a la habilitación legal respecta y también a instancias de los no adscritos, se ha acordado que, salvo resolución expresa del Parlamento, ninguna persona física o jurídica podrá ser beneficiaria de un préstamo a un tipo de interés inferior al 50% del tipo al que la Comunidad Foral haya formalizado su operación de endeudamiento más reciente. Ni podrá tener un plazo de carencia de la amortización principal superior a cuatro años. También se requerirá autorización expresa del Legislativo para la concesión de préstamos finalistas que no aseguren la vinculación efectiva de los fondos al fin perseguido.


En todo caso, los préstamos serán concedidos por acuerdo de Gobierno del Navarra a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, pudiendo referirse a cada operación o comprender varias de ellas. De cualquier manera, deberán señalar la identidad de los prestatarios, el plazo en el que habrán de otorgarse los préstamos, así como su importe máximo individual y global.


Por otra parte, en lo que a las normas generales de contabilidad respecta, se consigna que todos los bienes, derechos y obligaciones figuren por su precio de adquisición o coste de producción. Y, en sintonía con el recordatorio de la Cámara de Comptos, se demanda la inclusión de las infraestructuras y bienes de uso público general dentro del inmovilizado.


En cuanto a las cuentas generales, se plantea que una memoria global amplíe y comente la información contenida en el balance, la cuenta de resultado económico patrimonial y el estado de liquidación del presupuesto. El objetivo, según se precisa, es disponer de forma desglosada de datos relativos a los compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios venideros, de manera que sea posible conocer en detalle la evolución del endeudamiento y de los avales asumidos por la Comunidad Foral, ya sea directamente o a través de las entidades dependientes.


En ese contexto, para poder disponer también de las cuentas de Audenasa y de Parques de la Naturaleza de Navarra (Sendaviva), se proyecta la inclusión de las cuentas anuales de aquellas sociedades que, sin ser públicas, tengan la consideración de dependientes o multigrupo, de acuerdo con la normativa mercantil. El G.P. PPN ha presentado una enmienda tendente a neutralizar esta disposición por considerarla “inapropiada, un riesgo”, pero su enmienda no ha logrado ningún apoyo, más allá de la abstención del G.P. SN.


En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han aprobado 9 de las 12 enmiendas discutidas, todas las registradas por los no adscritos. Las tres defendidas por el G.P. PPN han sido desechadas.


A la sesión, presidida por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, Amaya Otamendi, Mariví Castillo, Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Bildu, Maiorga Ramírez y Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Juan Carlos Longás y Txentxo Jiménez;; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; y en calidad de no adscrito, Manu Ayerdi.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 110, de 30-09-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 35, de 11-03-2014)