Publicada el Montag, 14 de Oktober de 2013

El Parlamento aprueba una declaración institucional de apoyo a las movilizaciones civiles para denunciar la reforma injusta de la revalorización de las pensiones

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las movilizaciones civiles para denunciar la reforma injusta de la revalorización de las pensiones, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de la representante del G.P. PP; y la abstención del representante del G.P. UPN.

El punto segundo de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los G.P. UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de la representante del G.P. PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las movilizaciones y actividades que distintas organizaciones civiles relacionadas con el sector de los pensionistas y las pensionistas van a realizar próximamente con el objeto de denunciar públicamente una reforma injusta de la revalorización de sus pensiones.

2.- El Parlamento de Navarra, después de la aprobación del Anteproyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros, reitera su voluntad de analizar en profundidad las fórmulas y modificaciones legales y jurídicas necesarias que posibilitarán garantizar unas pensiones justas a nuestra ciudadanía”.

Otras dos rechazadas

- El Parlamento de Navarra ha rechazado dos propuestas de declaraciones institucionales presentadas por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, una para que el Parlamento de Navarra manifestara su voluntad de que no se produzcan más juicios políticos, y otra para que el Parlamento de Navarra rechazara la brutalidad policial con la que la Policía Nacional respondió a la actuación de Herri Harresia durante la madrugada de hoy día 14 de octubre.

La primera de las dos propuestas de declaración institucional ha sido rechazada con los votos de los representantes de UPN, SN y PP; y los votos a favor de los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. La segunda de las dos propuestas ha sido rechazada con los votos de los representantes de UPN, SN y PP; los votos a favor de los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y la abstención del G.P. I-E.

La primera de las dos propuestas de declaración decía lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que no se produzcan más juicios políticos.

2. El Parlamento de Navarra reclama que se respeten incondicionalmente la pluralidad política y los derechos fundamentales de reunión, expresión y libertad política, con vistas a sentar unas bases sólidas para la normalización y la convivencia democrática.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que sean archivadas las actuaciones judiciales basadas en instrucciones injustas”.

La segunda de las dos propuestas de declaración decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la brutalidad policial con la que la Policía Nacional española respondió a la actuación pacífica y desobediente de Herri Harresia la madrugada de hoy 14 de octubre de 2013.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a los afectados por la brutal actuación policial y muestra su respaldo a las movilizaciones pacíficas como método de reivindicación política”.